POLÍTICAS DE PRIVACIDAD DE LIGERITO
BASES
Cuando usa LIGERITO nos confía sus datos personales. Nos comprometemos a mantener esa confianza. Para esto, comenzaremos por ayudarlo a comprender nuestras prácticas de privacidad.
En este aviso se describen los datos personales que recopilamos, cómo los usamos y compartimos, y sus opciones con respecto a ellos. Recomendamos que lea el aviso junto con nuestra descripción general de la privacidad, que destaca los puntos clave sobre nuestras prácticas en esta área.
DESCRIPCIÓN DE LAS POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
Este aviso describe cómo LIGERITO y sus afiliados recopilan y usan los datos personales. También se aplica a todos los usuarios de nuestras apps, sitios web, funciones y otros servicios en cualquier lugar, se aplica específicamente a las siguientes partes:
- Usuarios: personas que piden o que reciben comida u otros productos y servicios.
- Repartidores: personas que prestan servicios de entrega de productos o alimentos a domicilio.
- Restaurantes y/o comercios y/o establecimientos comerciales: Personas físicas o morales que ofrecen y venden sus productos, alimentos y/o servicios a través de la aplicación de ligerito.
Este aviso también rige otras recopilaciones de datos personales de LIGERITO con relación a sus servicios. P. ej., podemos recopilar información de contacto de las personas que usan las cuentas de clientes de LIGERITO para Empresas o de propietarios o empleados de restaurantes u otros comercios, datos personales de aquellos que inician solicitudes para ser repartidores (aunque no las completen) u otra información personal relacionada con nuestras funciones y tecnología de mapeo.
Se hará referencia a todas las personas sujetas a este aviso como “interesados”.
Nuestras prácticas están sujetas a las leyes vigentes en los lugares donde operamos. Esto significa que aplicamos las prácticas descritas en el presente documento en un país o en una región solo si sus leyes lo permiten.
RECOPILACIÓN Y USO DE DATOS
Datos recopilados:
Los siguientes datos personales son recopilados por LIGERITO o en su nombre:
- Datos proporcionados por usuarios. Incluye lo siguiente:
- Perfil de usuario: Recopilamos los datos que brindan los usuarios cuando crean o actualizan sus cuentas LIGERITO, lo que puede incluir su nombre, correo electrónico, número de teléfono, nombre de usuario y contraseña, dirección, foto de perfil, detalles bancarios o de pago (incluidos los relacionados con su verificación), licencia de conducir y otros documentos de identificación oficial que muestren la foto, género, fecha de nacimiento y número de documento. También incluye información del vehículo o del seguro de los repartidores, datos de los contactos de emergencia, configuración del usuario y certificados de salud o aptitud física para prestar servicios a través de las apps de LIGERITO.
Podemos usar las fotos enviadas por los usuarios para comprobar sus identidades mediante tecnologías de verificación facial.
Verificación de antecedentes y de identidad : Esto puede incluir información como el historial de conducción, antecedentes penales (cuando lo permita la ley), estado de la licencia, alias conocidos, direcciones anteriores y autorización para generar ganancias. Un proveedor autorizado puede recopilar esta información en nombre de LIGERITO. También verificamos la identidad de los usuarios y de los clientes que piden bebidas alcohólicas a domicilio.
- Datos demográficos: Podemos recopilar información demográfica sobre los usuarios, incluso a través de encuestas destinadas a ellos. En algunos países también podemos recibir datos demográficos sobre usuarios que provengan de terceros.
También podemos deducir datos demográficos a partir de otra información que recopilamos de los usuarios.
Contenido del usuario: Recopilamos los datos que los usuarios envían cuando se contactan con el soporte al cliente de LIGERITO (incluso en los Centros de atención o mediante funciones de videoconferencia), brindan calificaciones o reconocimientos a otros usuarios o establecimientos, o se comunican con LIGERITO de alguna otra manera. Esto puede incluir comentarios, fotografías u otras grabaciones que recopilan los usuarios, incluidas de audio o de video (como las de dashcams), y que envían a soporte al cliente. También se incluyen los metadatos relacionados con el método que se usa para contactar a LIGERITO.
- Datos creados durante el uso de nuestros servicios. Incluye lo siguiente:
- Datos de ubicación (repartidor): Recopilamos datos de ubicación precisos o aproximados de los repartidores para permitir que se realicen entregas, entregas o funciones de seguridad, prevenir y detectar fraudes, y cumplir con requisitos legales. LIGERITO recopila esta información cuando la app de LIGERITO se ejecuta en primer plano (app abierta y en pantalla) o en segundo plano (app abierta, pero no en pantalla) en su dispositivo móvil.
- Datos de ubicación (usuarios y clientes): Recopilamos datos de ubicación precisos o aproximados de los usuarios y de los clientes para permitir y mejorar el uso de nuestras apps, incluso para optimizar el inicio de la recolección de un pedido, facilitar las entregas, activar las funciones de seguridad, y prevenir y detectar el fraude.
Recopilamos dichos datos de los dispositivos móviles de los usuarios si se nos autoriza a hacerlo. LIGERITO recopila esta información desde el momento en que se pide una entrega hasta que se finaliza (y esta recopilación se puede indicar con un icono o una notificación en el dispositivo móvil, según el sistema operativo) y cada vez que la app se ejecuta en primer plano (app abierta y en pantalla) en el dispositivo móvil.
Los usuarios y los clientes pueden usar las apps de LIGERITO sin permitir que se recopilen datos de ubicación precisa de sus dispositivos móviles. Sin embargo, esto puede afectar algunas funciones de las apps de LIGERITO. Si un usuario no permite que se recopilen datos de ubicación, deberá ingresar manualmente la dirección del punto de partida. Además, los datos de ubicación recopilados de un conductor durante un servicio se vincularán a la cuenta del usuario, incluso si este no permitió que se recopilen, con fines de generación de recibos, soporte al cliente, detección de fraude o motivos relacionados con el seguro o litigios.
- Información de transacciones: Recopilamos datos de las transacciones relacionadas con el uso de nuestros servicios, lo que incluye el tipo de servicio solicitado o prestado, fecha y hora de la prestación, detalles del pedido, método e información de pago (como el monto de la transacción o el nombre y la ubicación del comercio), datos de entrega, importe cobrado y distancia recorrida. Asimismo, si alguien usa un código promo, podemos asociar su nombre con esa persona.
- Datos de uso: Recopilamos información sobre cómo los usuarios interactúan con nuestros servicios. Esto incluye datos como la fecha y la hora de acceso, funciones de la app o páginas vistas, fallos de la app y otras actividades del sistema, y tipo de navegador. También podemos recopilar datos sobre los servicios o los sitios de terceros que se usan antes de interactuar con nuestros servicios, los que utilizamos con fines de marketing.
En algunos casos recopilamos estos datos a través de cookies, píxeles, etiquetas y tecnologías similares que crean y mantienen identificadores exclusivos.
- Datos del dispositivo: Podemos recopilar datos sobre los dispositivos usados para acceder a nuestros servicios, lo que incluye modelos de hardware, dirección IP u otros identificadores únicos del dispositivo, sistemas operativos y versiones, software, idiomas preferidos, identificadores de publicidad e información de las redes móviles o de movimiento del dispositivo.
- Datos de comunicación: Permitimos que los usuarios se comuniquen entre sí y con LIGERITO a través de las apps móviles y de los sitios web de LIGERITO, a través de llamadas, mensajes o envío de otros archivos (por lo general, sin revelar sus números de teléfono). Para brindar este servicio, LIGERITO recibe ciertos datos relacionados con las llamadas, SMS u otras comunicaciones, como su fecha, hora y contenido. LIGERITO también puede usar esta información para brindar servicios de soporte al cliente, por cuestiones de seguridad, a fin de mejorar nuestros servicios y funciones, y para realizar análisis.
- Grabaciones de seguridad: En ciertas jurisdicciones y donde la ley lo permita, el propietario puede grabar el audio o el video de los servicios a través de la app. Las grabaciones se cifran y almacenan en la app .
- Datos de otras fuentes. Entre estas se incluyen las siguientes:
- Usuarios que participan en nuestros programas de referidos. P. ej., cuando un usuario refiere a otra persona, recibimos los datos del invitado.
- Titulares de cuentas LIGERITO que soliciten servicios para otros usuarios o en nombre de estos, o que permiten que estos pidan o reciban servicios a través de sus cuentas, incluidos los titulares de cuentas LIGERITO para Empresas.
- Usuarios u otras personas que proporcionan datos con relación a reclamos o a conflictos.
- Socios comerciales de LIGERITO a través de los cuales los usuarios crean o acceden a su cuenta LIGERITO, como proveedores de pago, servicios de redes sociales, apps o sitios web que usan las API de LIGERITO o cuyas API usa LIGERITO.
- Socios comerciales de LIGERITO relacionados con tarjetas de débito o de crédito emitidas por una institución financiera asociada con LIGERITO, en la medida en que se indique en los Términos y condiciones de la tarjeta.
- Proveedores que nos ayudan a verificar la identidad de los usuarios, información de antecedentes y cumplimiento de los requisitos para generar ganancias, o que revisan las cuentas de los usuarios en relación con sanciones, lavado de dinero o exigencias relativas a la identificación del cliente.
- Proveedores de seguros, vehículos o servicios financieros para repartidoreso para repartidores.
- Empresas de transporte asociadas (para repartidores que usan nuestros servicios a través de una cuenta relacionada con dicha compañía).
- Fuentes disponibles públicamente.
- Proveedores de servicios de marketing o distribuidores de datos, cuya información LIGERITO usa con fines publicitarios o de investigación.
- Funcionarios de salud pública o de la fuerza del orden público y otras autoridades gubernamentales.
LIGERITO puede combinar la información recopilada de estas fuentes con otros datos que posea.
Uso de Datos:
LIGERITO usa los datos personales para que los servicios de recolección, transporte y de entregas, así como otros productos y servicios, sean confiables y convenientes. También usamos estos datos para lo siguiente:
- Mejorar la seguridad de los usuarios y de los servicios.
- Brindar soporte al cliente.
- Realizar tareas de investigación y de desarrollo.
- Permitir la comunicación entre usuarios.
- Enviar comunicaciones de marketing y de otro tipo a los usuarios.
- Abordar temas relacionados con procedimientos legales.
LIGERITO no vende ni divulga datos personales del usuario a terceros con fines de marketing directo, salvo que los usuarios den su consentimiento.
Usamos los datos personales que recopilamos para lo siguiente:
- Para prestar nuestros servicios. LIGERITO usa esta información para prestar, personalizar, mantener y mejorar los servicios.
Esto incluye el uso de los datos para lo siguiente:
- Crear o actualizar cuentas.
- Activar los servicios de recoleción y de entrega (p. ej., el uso de los datos de ubicación para facilitar una recolección o entrega), funciones que involucran el intercambio de información (como división de tarifa, función para compartir la llegada estimada, calificaciones y reconocimientos) y funciones de accesibilidad para simplificar el uso de nuestros servicios a personas con discapacidades.
- Procesar pagos.
- Hacer un seguimiento del progreso de las entregas y compartirlo.
- Crear itinerarios de entregas de LIGERITO y ofrecer servicios relacionados.
- Personalizar las cuentas de los usuarios. P. ej., podemos ofrecerle a un usuario de LIGERITO recomendaciones de restaurantes o de comidas personalizadas según sus pedidos anteriores. Consulte la sección Opciones y transparencia de este aviso para conocer cómo oponerse a este uso de los datos personales.
- Facilitar soluciones de seguros, facturación o financiación.
- Realizar las operaciones necesarias para mantener nuestros servicios, lo que incluye solucionar errores de software y problemas operacionales, realizar análisis, pruebas e investigación, y hacer un seguimiento y análisis de las tendencias de uso y actividades.
LIGERITO realiza las actividades anteriores, incluso la recopilación y el uso de datos de ubicación a los fines de estas actividades, porque son necesarias para cumplir con nuestras obligaciones con los usuarios, conforme a los Términos de uso o a otros acuerdos con los usuarios.
- Seguridad. Usamos datos personales para ayudar a mantener la seguridad y la integridad de nuestros servicios y usuarios. Incluye lo siguiente:
- Verificar la identidad y el cumplimiento de los requisitos de los usuarios para brindar servicios de entregas, incluso a través de la revisión de antecedentes, cuando lo permita la ley, a fin de evitar que repartidores o usuarios poco confiables usen nuestros servicios.
En ciertas regiones incluye la función de verificación del documento de identidad en tiempo real de LIGERITO, que solicita a los repartidores compartir una selfie antes de conectarse para poder garantizar que la persona que usa la app coincida con el titular registrado en la cuenta LIGERITO. Cuando la ley lo permita, esto también incluye la verificación facial de las fotografías enviadas por los usuarios o recopiladas de bases de datos públicas, para evitar los préstamos de cuentas o para comprobar la identidad de los usuarios.
- Usar los datos de los dispositivos de repartidores para detectar comportamientos de conducción poco segura, como exceder la velocidad o frenar y acelerar bruscamente, e informar sobre prácticas más seguras. También usamos la información de los dispositivos de repartidores para verificar el tipo de vehículo que usaron para realizar las entregas.
- Usar los datos del dispositivo, ubicación, perfil y uso, entre otros, para prevenir, detectar y combatir el fraude. Esto incluye identificar cuentas o usos fraudulentos de nuestros servicios, evitar el uso de los servicios por parte de repartidores no autorizados, verificar la identidad de los usuarios relacionados con ciertos métodos de pago, y prevenir y combatir el acceso no autorizado a las cuentas de los usuarios.
- Usar las calificaciones, incidentes informados y otros comentarios para promover el cumplimiento de nuestras políticas, términos y condiciones y como motivo para desactivar las cuentas de usuarios con bajas calificaciones o que infringen de otra manera dichas guías en ciertos países.
- Compartir información sobre incidentes graves de seguridad de repartidores o sobre el cumplimiento de las normas locales con terceros, que incluye a otras empresas que permiten a los usuarios pedir o brindar servicios de entregas, o a intermediarios que recopilan estos datos para varias compañías, a fin de evitar que los repartidores que puedan suponer un riesgo para la plataforma o los usuarios utilicen los servicios de LIGERITO o de otras empresas. También podemos compartir estos datos con terceros, incluso con las personas afectadas por esos incidentes, si estos provocaron la desactivación de la cuenta.
- Usar calificaciones, datos de uso y de otro tipo para evitar la compatibilidad entre usuarios y repartidores con mayor riesgo de conflicto.
LIGERITO realiza las actividades anteriores porque son necesarias para cumplir con nuestras obligaciones con los usuarios, conforme a los Términos de uso o a otros acuerdos con los usuarios, o para satisfacer los intereses legítimos relacionados con la seguridad de LIGERITO o de otras partes, que incluyen a los usuarios y al público en general.
- Soporte al cliente. LIGERITO usa la información recopilada (que puede incluir grabaciones de llamadas) para brindar soporte al cliente, incluso para investigar y abordar las inquietudes de los usuarios, y para controlar y mejorar las respuestas y los procesos de soporte al cliente.
LIGERITO realiza las actividades anteriores porque son necesarias para cumplir con nuestras obligaciones con los usuarios, conforme a nuestros Términos de uso u otros acuerdos con los usuarios.
- Investigación y desarrollo. Podemos usar los datos que recopilamos en procesos de pruebas, investigaciones, análisis, desarrollo de productos y aprendizaje automático con el fin de optimizar la experiencia del usuario. Esto permite mejorar la seguridad de nuestros servicios, hacerlos más convenientes y fáciles de usar, y desarrollar nuevos servicios y funciones.
LIGERITO realiza las actividades anteriores porque son necesarias para cumplir con nuestras obligaciones con los usuarios, conforme a los Términos de uso o a otros acuerdos con los usuarios, mejorar nuestros servicios y funciones existentes, o satisfacer los intereses legítimos de LIGERITO relacionados con el desarrollo de nuevos servicios y funciones.
- Activación de las comunicaciones entre usuarios. P. ej., un conductor puede enviar un SMS o llamar a un usuario para confirmar un punto de partida, un usuario puede contactarse con un conductor para recuperar un objeto olvidado, o un restaurante o un repartidor pueden llamar a un cliente para proporcionarle información sobre su pedido.
LIGERITO realiza las actividades anteriores porque son necesarias para cumplir con nuestras obligaciones con los usuarios, conforme a nuestros Términos de uso u otros acuerdos con los usuarios.
- Marketing. LIGERITO puede usar datos personales para comercializar nuestros servicios a los usuarios. Esto incluye enviar comunicaciones a los usuarios sobre los servicios, funciones, promociones, sorteos, estudios, encuestas, noticias, actualizaciones y eventos de LIGERITO. Podemos hacerlo a través de varios métodos, como correos electrónicos, mensajes de texto, notificaciones push, comunicaciones y anuncios en la app, y anuncios en plataformas de terceros.
También podemos informar a los usuarios sobre los productos y los servicios que ofrecen los socios de LIGERITO. P. ej., podemos brindar recomendaciones, promociones o anuncios de socios de LIGERITO, según el historial de pedidos de los usuarios. Aunque podemos informarles a los usuarios sobre los productos y servicios que ofrecen los socios de LIGERITO, no vendemos los datos personales de los usuarios ni los compartimos con dichos socios u otros con fines de marketing directo, salvo que los usuarios den su consentimiento.
Podemos usar la información recopilada, incluso junto con los datos de socios publicitarios, para personalizar y mejorar las comunicaciones de marketing, como los anuncios, que se muestran en las apps y los sitios web de LIGERITO, según la ubicación, preferencias y configuración del usuario y su uso de los servicios de LIGERITO. P. ej., compartimos datos del usuario (como la dirección de correo electrónico cifrada, información de uso e identificadores del dispositivo o del usuario) con Facebook y con TikTok para personalizar y mejorar nuestros anuncios de los servicios de LIGERITO.
Para conocer más sobre cómo dejar de recibir ciertas comunicaciones de marketing (incluidos los anuncios) de LIGERITO y de sus socios publicitarios, consulte la sección Opciones de marketing.
También podemos enviar comunicaciones a los usuarios sobre elecciones, votaciones, referéndums y otros procesos políticos y de avisos relacionados con nuestros servicios. P. ej., LIGERITO informó a algunos usuarios por correo electrónico sobre medidas de votación o leyes pendientes relacionadas con los servicios de LIGERITO en sus áreas.
LIGERITO realiza las actividades anteriores porque son necesarias para satisfacer su interés legítimo de brindar información a los usuarios sobre los servicios y funciones de LIGERITO o de sus socios, o de acuerdo con el consentimiento del usuario. Consulte las secciones Opciones y transparencia y Opciones de marketing a fin de conocer más sobre cómo LIGERITO usa los datos para fines de marketing.
- Comunicaciones no comerciales. LIGERITO puede usar los datos personales que recopilamos a fin de generar recibos para los usuarios y proporcionárselos, informarles sobre cambios en nuestros términos, servicios o políticas, o enviar otras comunicaciones que no tienen el objetivo de comercializar los servicios o los productos de LIGERITO o de sus socios.
LIGERITO realiza las actividades anteriores porque son necesarias para cumplir con nuestras obligaciones con los usuarios, conforme a los Términos de uso o a otros acuerdos con los usuarios, o para satisfacer el interés legítimo de LIGERITO de brindar información a los usuarios sobre los eventos que pueden afectar el uso de sus servicios.
- Procedimientos y requisitos legales. Podemos usar datos personales para investigar o abordar reclamos o disputas relacionados con el uso de los servicios de LIGERITO, a fin de cumplir con los requisitos de las leyes, reglamentaciones, licencias o acuerdos de operación vigentes, o en virtud de un procedimiento legal o de una solicitud gubernamental, incluso de la fuerza del orden público.
LIGERITO realiza las actividades anteriores porque son necesarias para satisfacer los intereses legítimos de LIGERITO de investigar y de responder los reclamos y las disputas relacionados con el uso de los servicios y las funciones de LIGERITO, o para cumplir con los requisitos legales aplicables.
- Toma de decisiones automatizada
Usamos datos personales para tomar decisiones automatizadas en relación con el uso de nuestros servicios. Incluye lo siguiente:
- Activación del precio dinámico, mediante el que se determina el monto de el costo de envío de los pedidos con LIGERITO según factores que varían constantemente, como el tiempo y la distancia estimados, ruta prevista, tránsito esperado, y cantidad de usuarios y de repartidores que usan LIGERITO en un momento determinado.
- Asignación de repartidores disponibles a los usuarios que soliciten servicios. A los usuarios se les asignará un repartidor según la disponibilidad, cercanía y otros factores, como la probabilidad de aceptar un servicio según las preferencias o los comportamientos anteriores.
- Determinación de las calificaciones de los usuarios y desactivación de los usuarios con calificaciones bajas. Cuando lo exija la ley, la desactivación sólo se producirá después de la revisión humana o de la posibilidad de apelación.
- Marcas a las cuentas de los usuarios que se identifican como involucrados en casos de fraude, actividades poco seguras u otras actividades que podrían perjudicar a LIGERITO, sus usuarios y terceros. En algunas situaciones, como cuando un usuario presenta documentación fraudulenta o usa de manera indebida el programa de referidos de LIGERITO, este tipo de comportamientos puede ocasionar la desactivación automática
- Uso de los datos de ubicación del socio conductor y de las comunicaciones entre los usuarios y los repartidores para identificar las tarifas de cancelación obtenidas o provocadas por fraude. P. ej., si determinamos a través de esta información que un socio conductor demora el inicio de un servicio para provocar una cancelación, no le cobraremos al usuario la tarifa por cancelarlo y ajustaremos los montos que recibirá el socio conductor para omitir dicho cargo. Para oponerse a este ajuste, debe comunicarse con el soporte al cliente de LIGERITO.
- Uso de datos del conductor (como ubicación, calificación y género) e información del usuario (como calificación, origen y destino) para evitar compatibilidades que puedan aumentar el riesgo de conflicto.
LIGERITO realiza las actividades anteriores porque son necesarias para cumplir con nuestras obligaciones con los usuarios, conforme a los Términos de uso o a otros acuerdos con los usuarios, o para satisfacer los intereses legítimos de LIGERITO, sus usuarios y terceros.
Cookies y tecnologías de terceros:
LIGERITO y sus socios usan cookies y otras tecnologías de identificación en las apps, sitios web, correos electrónicos y anuncios en línea para los fines descritos en este aviso y en el Aviso de cookies de LIGERITO.
Las cookies son pequeños archivos de texto que los sitios web, apps, medios en línea y anuncios almacenan en el navegador o en el dispositivo. LIGERITO usa cookies y tecnologías similares para los fines que se enumeran a continuación:
- Autenticar usuarios.
- Recordar las preferencias y configuraciones del usuario.
- Determinar la popularidad del contenido.
- Brindar y medir la eficacia de las campañas de publicidad.
- Analizar el tránsito y las tendencias del sitio para comprender los comportamientos en línea y los intereses de las personas que interactúan con nuestros servicios.
También podemos permitir que terceros realicen mediciones de audiencia y servicios analíticos para nosotros, presenten anuncios en representación nuestra a través de internet, y realicen un seguimiento y nos informen sobre el rendimiento de estos anuncios. Estas entidades pueden usar cookies, balizas web, SDK y otras tecnologías para identificar los dispositivos que usan las personas cuando visitan nuestros sitios web, así como cuando ingresan a otros servicios y sitios en línea.
Intercambio y divulgación de datos:
Algunos de los servicios y las funciones de LIGERITO requieren que intercambiemos datos personales con otros usuarios o a pedido de estos. También podemos compartir esa información con nuestros afiliados, subsidiarias y socios por motivos legales o relacionados con reclamos o disputas.
LIGERITO puede compartir los datos personales de las siguientes maneras:
- Con otros usuarios
Esto incluye los siguientes datos:
- Nombre, calificación, punto de partida y destino de los usuarios con los Repartidores.
- Nombre de los usuarios con otros pasajeros en un servicio compartido. Estos usuarios también pueden ver el destino de las demás personas en el mismo servicio.
- Nombre, dirección de entrega y detalles del pedido de los clientes con el repartidor y el restaurante u otro comercio. También podemos compartir las calificaciones, comentarios u otra información que requiera la ley con el restaurante socio y con el repartidor .
- En el caso de los repartidores, podemos compartir datos con los usuarios, clientes y restaurantes u otros comercios, incluidos su nombre y foto de perfil, marca, modelo, color, matrícula y foto del vehículo, ubicación (antes y durante el servicio), calificación promedio proporcionada por los usuarios, tiempo de uso desde que se registró como repartidor, detalles de contacto (si lo permiten las leyes vigentes) y perfil del del repartidor, incluidos los reconocimientos y otros comentarios enviados por usuarios anteriores.
También proporcionamos a los usuarios y a los clientes recibos que incluyen información, como el mapa de ruta, desglose de los montos cobrados, y nombre y foto del del repartidor . También incluimos otros datos en los recibos si así lo exige la ley.
- En el caso de aquellos que participan en el programa de referido de LIGERITO, compartimos con el usuario que los invitó ciertos datos personales de los referidos, como el recuento de servicios, en la medida necesaria para determinar la promoción.
- A pedido del usuario
Esto incluye compartir datos con las siguientes partes:
- Otras personas a pedido del usuario. P. ej., compartimos la llegada estimada y la ubicación de un usuario con un amigo, si así lo solicita, o los detalles del servicio de un usuario cuando divide una tarifa con otra persona.
- Socios comerciales de LIGERITO. P. ej., si un usuario solicita un servicio a través de una asociación o de una oferta promocional realizada por un tercero, LIGERITO puede compartir ciertos datos con dichas partes. Esto puede incluir, p. ej., otros servicios, plataformas, apps o sitios web que se integran con nuestras API, proveedores o servicios de vehículos, aquellos con una API o servicio con el que nos integramos, restaurantes, comercios u otros socios comerciales de LIGERITO y sus usuarios con relación a promociones, concursos o servicios especializados.
- Servicios de emergencias. Ofrecemos funciones que permiten a los usuarios compartir sus datos con la policía, bomberos y servicios de ambulancia en caso de emergencia o después de ciertos incidentes. Para conocer más consulte las secciones Opciones y transparencia y Datos que se comparten con el servicio de emergencias.
- Con el público en general
Las preguntas o los comentarios de los usuarios que se envían a través de foros públicos, como los blogs y las redes sociales de LIGERITO, pueden estar al alcance de todos, incluidos los datos personales incorporados en las preguntas o los comentarios enviados por un usuario.
- Con el titular de la cuenta LIGERITO
Si un usuario pide comida a través de una cuenta que pertenece a otra persona, podemos compartir los detalles del pedido o del servicio, incluidos los datos de ubicación, con el titular de la cuenta. Esto sucede, p. ej., en los siguientes casos:
- Un usuario usa la cuenta LIGERITO para Empresas de su empleador, como cuando realiza servicios programados a través de LIGERITO.
- Un un repartidor usan una cuenta que pertenece o que se vincula a una empresa de transporte o a un restaurante asociados con LIGERITO.
- Un usuario realiza un servicio programado por un amigo o a través de un perfil familiar.
- Con afiliados y subsidiarias de LIGERITO
Compartimos datos personales con nuestros afiliados y subsidiarias para que nos ayuden a proporcionar servicios o a realizar tareas de procesamiento de datos en nuestro nombre. P. ej., LIGERITO procesa o almacena dichos datos en Estados Unidos en nombre de sus subsidiarias y afiliados internacionales.
- Con proveedores de servicios y socios comerciales de LIGERITO
LIGERITO proporciona datos personales a los proveedores, consultores, socios de marketing, empresas de investigación de mercado y otros proveedores de servicios o socios comerciales. Entre estos se incluyen los siguientes:
- Procesadores y facilitadores de pago.
- Proveedores de verificación de antecedentes y de identidad.
- Proveedores de almacenamiento en la nube.
- Google, en relación con el uso de Google Maps en las apps de LIGERITO (consulte la política de privacidad de Google para conocer más sobre cómo recopilan y usan los datos).
- Empresas de redes sociales, incluso Facebook y TikTok, en relación con el uso de sus funciones en las apps y los sitios web de LIGERITO (consulte las políticas de privacidad de Facebook y de TikTok para conocer cómo recopilan y usan los datos).
- Socios de marketing y proveedores de plataformas de marketing, incluidos los servicios de publicidad en redes sociales, redes de publicidad, proveedores de datos externos y otros proveedores de servicios para lograr mayor alcance, comprender mejor a nuestros usuarios y medir la eficacia de la publicidad.
- Socios de investigación, incluidos aquellos que realizan encuestas o proyectos de investigación asociados con LIGERITO o en su nombre.
- Proveedores que asisten a LIGERITO para mejorar la seguridad y la protección de sus apps.
- Consultores, abogados, contadores y otros proveedores de servicios profesionales.
- Socios financieros y de seguro.
- Aeropuertos.
- Proveedores de bicicletas y scooters que se pueden rentar a través de las apps de LIGERITO, como Lime.
- Restaurantes, supermercados y otros comercios donde los clientes hacen pedidos, así como los socios o sus proveedores de puntos de venta, incluso para el cumplimiento de pedidos, entregas, comunicaciones y fines de marketing
- Proveedores externos de vehículos, incluidos socios de flotilla y de renta de vehículos
- Por motivos legales o ante un conflicto
LIGERITO puede compartir los datos personales de los usuarios si así lo exige la ley, reglamentación, licencia o acuerdo de operación, proceso legal o solicitud gubernamental vigentes, o cuando la divulgación es apropiada debido a asuntos de seguridad o similares.
Esto incluye compartir datos personales con la fuerza del orden público, agentes de salud pública, otras entidades gubernamentales, aeropuertos (si así lo requieren las autoridades aeroportuarias como condición para operar en sus instalaciones) u otros terceros según sea necesario para hacer cumplir nuestros Términos del servicio, acuerdos del usuario u otras políticas, y proteger los derechos o la propiedad de LIGERITO, o los derechos, seguridad o propiedad de los demás, o en caso de un reclamo o una disputa relacionados con el uso de nuestros servicios. En caso de una disputa por el uso de la tarjeta de crédito de otra persona, puede que la ley nos exija compartir con el titular sus datos personales, como la información del servicio o del pedido.
Para obtener más información, consulte las siguientes guías de LIGERITO: Guías para las autoridades de la fuerza del orden público (EE. UU.), Guías para las autoridades de la fuerza del orden público (fuera de EE. UU.) y Guías para la solicitud de acceso a datos de terceros y el servicio de documentos legales.
Esto también incluye compartir datos personales con terceros en caso de cualquier fusión con otra compañía (o durante las negociaciones), venta de activos empresariales, consolidación o reestructuración, financiamiento, o compra de todo nuestro negocio o una parte de él a cargo de otra empresa.
- Con consentimiento
LIGERITO puede compartir los datos personales de un usuario de manera diferente a la descrita en este aviso si se lo notificamos y este acepta el intercambio de información.
Mantenimiento y eliminación de datos:
LIGERITO conserva los datos del usuario por el tiempo que sea necesario para cumplir con los fines descritos anteriormente.
Los usuarios pueden solicitar la eliminación de sus cuentas en cualquier momento. LIGERITO puede conservar los datos del usuario después de recibir una solicitud para eliminar una cuenta debido a requisitos legales o reglamentarios o por los motivos que se establecen en esta política.
LIGERITO conserva los datos del usuario por el tiempo que sea necesario para cumplir con los fines descritos anteriormente. Esto significa que conservamos las distintas categorías de datos por diferentes periodos, según el tipo de información, nivel del usuario con los que se relacionan y fines para los que se recopilan.
Los usuarios pueden solicitar la eliminación de su cuenta en cualquier momento a través de la aplicación.
Después de recibir la solicitud, LIGERITO elimina la cuenta y los datos del usuario, a menos que se conserven debido a requisitos legales o reglamentarios, con fines de seguridad o de prevención de fraude, o por un problema relacionado con la cuenta del usuario, como créditos pendientes o un reclamo o disputa sin resolver. Debido a que estamos sujetos a requisitos legales y reglamentarios relacionados con los repartidores y con los repartidores, conservaremos su cuenta y sus datos por un mínimo de 5 años después de una solicitud de eliminación. En el caso de los usuarios y de los clientes, sus datos suelen eliminarse dentro de los 90 días posteriores a la solicitud, excepto cuando su conservación sea necesaria por los motivos descritos anteriormente.
TRANSPARENCIA
LIGERITO permite a los usuarios acceder o controlar los datos que recopila, incluso a través de los siguientes medios:
- Configuración de privacidad.
- Permisos del dispositivo.
- Páginas de calificaciones en la app.
- Opciones de marketing.
LIGERITO también permite a los usuarios solicitar acceso o copias de sus datos, cambios, actualizaciones o eliminación de sus cuentas, o que LIGERITO restrinja el procesamiento de su información personal.
- Configuración de privacidad
Mediante la app de LIGERITO, los usuarios y los clientes pueden establecer o actualizar sus preferencias sobre la recopilación y uso compartido de datos de ubicación, datos que se comparten con el servicio de emergencias y notificaciones.
- Recopilación de datos de ubicación
Los usuarios y los clientes pueden activar o desactivar en sus dispositivos la opción que permite que LIGERITO recopile datos de ubicación de sus dispositivos móviles.
- Compartir ubicación en vivo (usuarios)
Los usuarios pueden activar o desactivar en el dispositivo la opción que permite que LIGERITO comparta con los repartidores los datos de ubicación en tiempo real de sus dispositivos móviles.
- Datos que se comparten con el servicio de emergencias
Los usuarios pueden permitir que LIGERITO comparta los datos de ubicación en tiempo real de sus dispositivos móviles con la policía, bomberos y servicios de ambulancia en caso de emergencia. Estos datos pueden incluir la ubicación aproximada en el momento en que se realizó la llamada de emergencia, marca, modelo, color y matrícula del auto, nombre y número de teléfono del usuario, punto de partida y destino, y nombre del socio conductor.
Los usuarios pueden activar o desactivar esta función a través de la aplicación.
Los repartidores también pueden activar o desactivar los datos que se comparten con el servicio de emergencias en la app.
- Notificaciones: Actualizaciones de cuenta y de servicios.
LIGERITO envía a los usuarios notificaciones sobre el estado del servicio y actualizaciones relacionadas con sus cuentas. Estos avisos son necesarios para usar la app de LIGERITO y no pueden desactivarse. Sin embargo, los usuarios pueden elegir el método por el cual se reciben en el menú de la aplicación.
- Notificaciones: Descuentos y noticias
Los usuarios pueden permitir que LIGERITO les envíe notificaciones con descuentos y noticias de la empresa.
- Comunicaciones de restaurantes y comercios
Los usuarios pueden activar la opción para recibir comunicaciones de ciertos restaurantes al hacer un pedido en la app LIGERITO
- Permisos del dispositivo
La mayoría de las plataformas de dispositivos móviles (iOS, Android, etc.) definieron ciertos tipos de datos de los dispositivos a los que las apps no pueden acceder sin la autorización del propietario. Estas plataformas tienen diferentes métodos para obtener dichos permisos. Verifique la configuración disponible en su dispositivo o consulte con su proveedor.
- Páginas de calificaciones en la app
Después de cada servicio, los repartidores y los usuarios pueden calificarse entre sí con una escala del 1 al 5. El promedio de esas calificaciones se asocia con la cuenta de un usuario y se muestra a las personas a quienes se proporcionan o de quienes reciben servicios. P. ej., los repartidores pueden ver las calificaciones de los usuarios que piden un servicio, y viceversa.
Este sistema de calificación mutua hace que todas las personas sean responsables de su propio comportamiento, lo que ayuda a crear un ambiente respetuoso y seguro para los usuarios y para los Repartidores.
Los usuarios pueden consultar su calificación promedio en el menú principal de la app de LIGERITO y los Repartidores, al tocar su foto de perfil en la app.
Los repartidores también reciben calificaciones de los clientes, restaurantes y comercios.
- Opciones de marketing
Los usuarios pueden ajustar la recepción de ciertas comunicaciones de marketing (incluidos los anuncios) y el uso de sus datos para fines de marketing de acuerdo a las opciones proporcionadas por la aplicación.
- Solicitudes de datos personales de los usuarios
LIGERITO ofrece a los usuarios diversas maneras de conocer, controlar y enviar preguntas y comentarios sobre el manejo de sus datos personales por parte de LIGERITO.
- Acceso a datos: Los usuarios pueden acceder a los datos de su perfil y al historial de de pedidos a través de las apps o el sitio web de LIGERITO. Los usuarios también pueden usar una función para consultar un resumen en línea de la información de la cuenta, como la cantidad de de pedidos, calificación, estado de las recompensas y desde hace cuánto son usuarios de LIGERITO.
- Recepción de datos: Los usuarios pueden solicitar una copia de sus datos personales a través de la aplicación.
- Cambio o actualización de datos: Los usuarios pueden editar el nombre, número de teléfono, dirección de correo electrónico, método de pago y foto asociados con su cuenta a través del menú Configuración en las apps de LIGERITO o en el portal del socio conductor.
- Eliminación de datos: Los usuarios pueden solicitar la eliminación de su cuenta en cualquier momento a través de la aplicación.
- Objeciones, restricciones y reclamos: Los usuarios pueden solicitar que dejemos de usar todos o algunos de sus datos personales, o que limitemos su uso. Esto incluye oponerse al uso de información personal que se basa en intereses legítimos de LIGERITO. LIGERITO puede continuar con el procesamiento de datos después de dicha objeción o solicitud en la medida en que la ley lo requiera o lo permita.
Además, según su ubicación, los usuarios pueden tener derecho a presentar un reclamo relacionado con el manejo de sus datos personales por parte de LIGERITO ante la autoridad de protección de datos en su país.
ACTUALIZACIÓN DE AVISO Y/O POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
Es posible que actualicemos este aviso ocasionalmente.
Es posible que actualicemos este aviso ocasionalmente. Si realizamos cambios significativos, se los notificaremos a los usuarios a través de la app de LIGERITO o por otros medios, como por correo electrónico. Recomendamos a los usuarios revisar periódicamente este aviso para obtener información actualizada sobre nuestras prácticas de privacidad.
El uso de nuestros servicios después de una actualización constituye el consentimiento del aviso modificado en la medida en que la ley lo permita.